CREACIÒN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

 

 LA NECESIDAD DE ORGANIZACIÒN

Por naturaleza, las aulas son multidimensionales, hay a gente, tareas, presiones de tiempo. Muchos alumnos, difieren en cuanto a sus metas, preferencias, capacidades, etc, sin embargo deben compartir recursos, realizar tareas, entrar y salir del salón, entre otras cosas de manera compartida.

Además, las aulas están llenas de actividades simultáneas, tienen un ritmo rápido e inmediato, son imprescindibles y públicos, y se ven afectadas por la historia  de los actos de los estudiantes y de los profesores. Diariamente estos deben hacer malabares con dichos elementos.

 Las actividades productivas del salón de clases requieren de la cooperación de los estudiantes. Mantener la colaboración de los a alumnos difiere en relación con los grupos de edades; los alumnos pequeños están aprendiendo a “ir a la escuela” y necesitan aprender los procedimientos académicos generales. Los estudiantes mayores requieren aprender cuestiones específicas para trabajar en materias diferentes. El trabajo con los adolescentes requiere que los maestros entiendan la influencia que tienen los grupos de pares de esa edad. La tarea de administración básica para los profesores es lograr orden al obtener y mantener la cooperación de los estudiantes en las actividades de la clase.  Dada la naturaleza multidimensional, simultanea, inmediata, impredecible, publica e histórica de las aulas, éste es un desafío considerable.

Las metas del método eficaz en el aula consisten en aumentar el tiempo de aprendizaje y utilizarlo con eficiencia, en mejorar la calidad del tiempo empleado al mantener las estructuras de participación sean claras y directas, y estén señaladas con consistencia; es decir, integrar a todos los alumnos asegurándose de que todos sepan cómo participar en cada actividad específica, donde la clave es la conciencia y  fomentar el autocontrol y la responsabilidad por parte de los estudiantes, lo cual consiste en ayudar a los alumnos a ser más capaces de administrarse a sì mismos.

CREACION DE UN AMBIENTE POSITIVO DE APRENDIZAJE

Los profesores más eficaces establecen reglas y procedimientos para manejar los problemas predecibles. Los procedimientos deben cubrir tareas administrativas, movimiento de estudiantes, mantenimiento, rutinas para impartir las lecciones, interacciones entre los estudiantes y profesores e interacciones entre los estudiantes. Las reglas implican lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer dentro del salón de clases. Por lo general se establecen por escrito y se colocan en un lugar visible. Se deben establecer las consecuencias por seguir al romper las reglas y procedimientos, de modo que el profesor y el estudiante sepan lo que puede suceder. Las reglas podrían establecerse en términos de derechos, en tanto que los estudiantes se beneficiaran al participar en su diseño. Es necesario determinar las consecuencias por el cumplimiento o la infracción de las reglas y los procedimientos, de manera que el profesor y los estudiantes sepan  qué sucederá.

Espacios para el aprendizaje: Hay dos tipos básicos de organización especial, la territorial ( la disposición tradicional del salón de clases) y la funcional ( la división del espacio en áreas de interés o de trabajo).  A menudo la clave suele ser la flexibilidad. E la acceso de los materiales, la conveniencia, la privacidad (cuando sea necesaria), la facilidad de supervisión y la capacidad para revelar los planes son factores importantes cuando el maestro decide el arreglo físico.

Los educadores eficaces dedican los primeros días de clase a enseñar un conjunto de reglas y procedimientos funcionales y de fácil comprensión, mediante gran cantidad de explicaciones, ejemplos y prácticas, Los estudiantes se ocupan de actividades organizadas y divertidas y aprenden a funcionar de manera cooperativa en el grupo. Los profesores eficaces se caracterizan por respuestas rápidas, firmes, claras y consistentes ante la infracción de las reglas; planean cuidadosamente con anterioridad para evitar cualquier tarea de último minuto que pudiera alejarlos de sus alumnos. Estos maestros primero resuelven las situaciones que presionan a los niños.

MANTENER UN BUEN AMBIENTE PARA EL APRENDIZAJE

En general, conforme se incrementa la supervisión del maestro también aumenta  el tiempo de la participación de los estudiantes. Cuando la tarea ofrece indicios continuos, el compromiso es mayor. Las actividades con pasos claros sueles ser más absorbentes, ya que uno de los pasos concede la manera natural del siguiente. Otros aspectos que también fomentan el compromiso son: Establecer de manera clara y especifica los requisitos para el trabajo, brindar los materiales necesarios y supervisar las actividades.

Para crear un ambiente positivo y evitar problemas los profesores deben tomar en cuenta las diferencias individuales, fomenta la motivación de los estudiantes y reforzar la conducta positiva, según Kounin, los maestros de que previenen exitosamente los conflictos son hábiles en cuatro áreas. : Estar en todo, actividades simultáneas, enfoque grupal y control del avance. Cuando es necesario imponer sanciones, los profesores deberían hacerlo en forma tranquila y en privado.

Siete Niveles de intervención para la mala conducta:

El maestro primero establece contacto visual con el est8udiante o utiliza otras señales no verbales y luego prueba indicios verbales como incluir el nombre del estudiante en la lección. Después, el Prof., averigua si el transgresor está consciente de los efectos negativos de sus actos, les recuerda a los estudiantes el procedimiento y les pide que lo realicen de la manera correcta. Si esto no funciona, el Prof. le solicita al estudiante que enuncie la regla o el procedimiento correcto. Y que lo siga y le dice de forma firme y hostil, que cese la mala conducta. Si esto también falla podría darle opciones: Interrumpir la conducta o reunirse en privado para determinar las consecuencias.

PROGRAMAS ESPECIALES PARA LA DISCIPLINA DEL AULA

Existen varios procedimientos especiales que pueden ser útiles para mantener la administración positiva, mismos que incluyen las consecuencias de grupo, economías de fichas y contratos de contingencias. Un profesor debe emplear estos programas con cautela, dar énfasis al aprendizaje y no sólo al buen comportamiento.

LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN

La comunicación entre el profesor y los estudiantes resulta esencial cuando surgen conflictos.

Todas las interacciones entre los individuos incluso las que son silenciosas o las de rechazo, comunican algo. La escucha empática y activa seria una respuesta útil cuando los estudiantes ocasionan problemas a los maestros. Estos deben reflejar a los estudiantes lo que les escucharon decir, lo cual no es la mera repetición de palabras, sino que debe captar las emociones, las intenciones y el significado que están detrás

OPCIONES PARA MANEJAR CONFLICTOS

REGLA DE PARAFRASEO

Acuerdo mediante el cual los escuchas deben resumir con precisión lo que el comunicador dijo, antes de que se les permita responder.

ESCUCHA EMPATICA

Captar la intención y las emociones que están detrás de lo que otra persona dice y reflejárselas usando el parafraseo.

MENSAJE EN PRIMERA PERSONA

Afirmación clara y no acusatoria de la forma en que algo le afecta

DISCIPLINA ASERTIVA

Estilo de respuesta clara, firme y sin hostilidad