MOTIVACIÒN EN EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA

 

La motivación se define por lo regular como un estado interno qua activa, dirige y mantiene la conducta.

 La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma. La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Motivación extrínseca: Motivación que se crea por factores externos como recompensas y castigos.

Motivación intrínseca: Motivación que se asocia con actividades que son su propia recompensa.

PLANTEAMIENTOS GENERALES PARA LA MOTIVACIÒN.

Los teóricos conductuales tienden a enfatizar la motivación extrínseca que es consecuencia de incentivos, recompensas y castigos. Si se nos refuerza consistentemente por ciertas conductas, podemos desarrollar hábitos o tendencias de actuar de ciertas maneras.

Las perspectivas humanistas hacen énfasis en la motivación intrínseca que se crea por la necesidad de crecimiento y realización personal; es decir, las necesidades que la persona tiene de autorrealización. Resalta la libertad personal, la decisión, la autodeterminación y la lucha por el crecimiento personal.

Los psicólogos cognoscitivistas enfatizan la búsqueda activa de una persona de significado, comprensión y competencia, y el poder de las creencias e interpretaciones del individuo. Piensan que la gente no responde a eventos externos o condiciones físicas, sino a sus interpretaciones sobre esos eventos. Consideran a las personas como activas y curiosas, en busca de información para resolver problemas de importancia personal. Las personas trabajan de modo arduo porque disfrutan el trabajo y porque desean comprender. Es decir enfatizan las motivaciones intrínsecas.

Las perspectivas del aprendizaje social sugieren que la motivación para alcanzar una meta es el producto de nuestras expectativas de éxito y de valor de la meta para nosotros.

ORIENTACIÒN HACIA LAS METAS Y MOTIVACIÒN

Muchas teorías de la motivación se caracterizan por una función prominente para las metas. Las metas incrementan la motivación si son específicas, moderadamente difíciles y susceptibles de alcanzarse en el futuro cercano. Hay una diferencia importante entre las metas del desempeño (la intención de parecer inteligente o capaz ante otras personas) y las metas del aprendizaje ( la intención de obtener conocimientos y dominar las habilidades).

MOTIVACIÒN Y ENSEÑANZA

ESQUEMA DEL YO

Cuando la gente se adhiere a una teoría de la habilidad como entidad, es decir, cree que las habilidades son fijas, suelen establecer metas de desempeño y luchar por protegerse contra el fracaso.

Sin embargo, cuando las personas consideran que las habilidades son susceptibles de mejorarse, suelen establecer metas de dominio y manejar el fracaso de manera constructiva.

La autoeficacia difiere de otros esquemas del yo porque implica juicios de las  capacidades específicas para una tarea.

Las cuatro fuentes de la autoeficacia son:

La experiencia de dominio, el nivel de activación mientras se enfrenta la tarea, las expectativas vicarias y la persuasión social.

Una mayor eficacia produce un mayor esfuerzo, persistencia ante los contratiempos, metas más elevadas y la búsqueda de nuevas estrategias cuando fallan las antiguas.

 

MOTIVACIÒN PARA APRENDER EN LA ESCUELA.

Desde siempre, los profesores se preocupan por desarrollar una clase particular  de motivación de los estudiantes la cual se define como la tendencia de un estudiante de encontrar actividades académicas significativas y valiosas y a tratar de derivar de estas los beneficios académicos  que se pretenden.

La motivación para aprender consta de muchos elementos. Estos incluyen planeación, concentración en la meta, conciencia metacognoscitiva de lo que pretende aprender y cómo pretende aprenderlo, búsqueda de nueva información, retroalimentación, elogio, satisfacción y logro. Por tanto, incluye la calidad de los esfuerzos mentales del estudiante.

Los tres objetivos de todo docente son: Lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase; desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo de sean capaces de educarse a sí mismos a lo largo de su vida. Y que piensen a fondo acerca de qué quieren estudiar.

Modelo TARGET

1. Tarea

Esta dimensión refiere a la selección y presentación de las tareas propuestas por el profesor en función de los objetivos curriculares. Estructurar la clase de forma multidimensional favorece la percepción de autonomía por parte del alumno y facilita la percepción de la tarea elegida como más interesante. Las actividades de dificultad intermedia son las que más favorecen la motivación. Finalmente, cabe observarse que si las tareas se presentan refiriéndose al producto final, entonces facilitamos la reflexión sobre el proceso y la motivación. Esto supone una fragmentación de la actividad.

2. Autoridad

El punto relevante es determinar el modo en que deben articulares los aspectos relacionados con el manejo de la autoridad en la clase para que contribuyan a una mejor motivación por el aprendizaje. Existen pues profesores muy permisivos, otros autoritarios y finalmente otros que siendo democráticos o colaboradores logran de manera indirecta un buen control de la clase.

3. Reconocimiento

El elogio cuando es dado por una figura relevante tiene poder de reesfuerzo, no obstante que es importante considerar qué se elogia y cómo se hace. Lo deseable sería que el profesor elogie el esfuerzo y el progreso personal insistiendo en los errores que son parte del proceso de aprendizaje. El elogio en público favorece la aparición de las comparaciones entre alumnos dentro del aula lo cual promueve un esquema relacionado con el lucimiento y no con el aprendizaje, esto es diferente cuando la información elogiosa se realiza en privado.

4. Grupos

Trabajar en cooperación con otros compañeros tiene ventajas motivacionales desarrollando el patrón de motivación por aprendizaje frente al de lucimiento. Además resulta terapéutico para los alumnos que han desarrollado miedo al fracaso.

5. Evaluación

Existen diferentes criterios con sus respectivas consecuencias motivacionales:

a. Dimensión norma criterio: el hecho de dar a los alumnos información normativa sobre su rendimiento favorece la percepción de que este es dependiente de una única capacidad (la inteligencia?)

b. Dimensión proceso producto: si la evaluación se centra en el producto final, sin considerar el proceso hace que el alumno se centre en el nivel de ejecución y no en la totalidad de proceso. Si fallara, intentaría hallar excusas que salvaran su autoestima o se dejaría llevar por el miedo al fracaso. El componente del esfuerzo frente al de la habilidad permite incrementar el rendimiento en los segundos intentos.

c. Dimensión pública privada: el clima de competencia se da cuando se favorecen las comparaciones. La información privada si se hace en relación a los criterios y dando información sobre el proceso, centra su atención en el trabajo personal y en el modo de superar posibles errores en su propio proceso de aprendizaje.

6. Tiempo

Controlar con cierta tolerancia los tiempos medios para la resolución de tareas suele ser conveniente sobre todo en el caso de los alumnos más lentos que suelen ser los de más bajo rendimiento. Se trata de hacer asignaciones de tiempo especiales para estos casos sin alterar el ritmo de la clase.