DIFERENCIAS ENTRE LOS APRENDICES Y NECESIDADES DE APRENDIZAJE

 

Lenguaje y uso de etiquetas

El niño es un conjunto distinto de talentos, habilidades y limitaciones.. En ese sentido son excepcionales. Sin embargo, algunos se consideran estudiantes excepcionales lo que conocemos actualmente como alumnos con barreras de aprendizaje, porque tienen problemas de aprendizaje, trastornos de comunicación, padecimientos emocionales o conductuales, incapacidad intelectual, discapacidades físicas, visón deficiente o problemas de audición, autismo, lesiones cerebrales por traumatismo o incluso habilidades y talentos especiales y a los cuales muchas veces etiquetamos dadas sus características individuales. Dichas etiquetas   abren las puertas para ciertos programas especiales, información útil, tecnología y equipo especial o ayuda financiera.

 Lenguaje en primera persona

El individuo posee muchas habilidades y enfocarse en la discapacidad resulta una representación equivocada del sujeto, por ello una alternativa es el lenguaje en “primera persona” o hablar de “estudiantes con discapacidad intelectual“ o “estudiante en riesgo”, porque cuando se describe a un individuo complejo con una o dos palabras implica que la condición de la etiqueta es el aspecto más importante de la persona y de este modo se hace énfasis en que son estudiantes y no en los desafíos o barreras especiales que enfrentan dada su discapacidad o problemática.

Inteligencia

Se define a la inteligencia como la capacidad o habilidad para adquirir y utilizar conocimientos con el fin de resolver problemas y adaptarse al mundo.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner sugiere ocho tipos de habilidades humanas. Un individuo podría tener fortalezas y debilidades en una o varias áreas.

Las inteligencias múltiples que maneja Gardner son: Lògica-matemàtica, lingüística, musical, espacial, corporal-quinestèsica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Algunas críticas sugieren que varias inteligencias son en realidad talentos.

Existen trabajos recientes de la psicología cognoscitiva que destacan los procesos de pensamiento que podrían ser comunes a todos los seres humanos, entre ellas, la teoría triàrquica de la inteligencia de Robert Sternberg  la cual incluye tres partes: la analítica que incluye los procesos mentales del individuo que conducen a una conducta más o menos inteligente; la creativa misma que implica enfrentar nuevas experiencias  donde el comportamiento es marcado por las características del discernimiento y la automatización y la inteligencia práctica/contextual, la cual resalta la importancia de decidir vivir y trabajar en un contexto donde sea posible el éxito.

A pesar de que los psicólogos no concuerdan en lo que respecta a una definición de inteligencia, si coinciden en que puede ser medida a través de pruebas estandarizadas. Binet y Simón identificaron 58 pruebas, varias de ellas para cada grupo de edad, las cuales permiten determinar una edad mental.

El concepto de coeficiente intelectual se calcula al comparar la puntuación de la edad mental con la edad cronológica real del individuo: CI= edad mental/edad cronológica*100

La mayoría de los psicólogos consideran que las diferencias en la inteligencia se deben tanto a la herencia como al ambiente, probablemente en la misma proporción.

Agrupamiento por habilidades entre el grupo

El agrupamiento por habilidades puede generar ventajas como desventajas tanto para estudiantes como para maestros. A los alumnos con pocas habilidades puede resultarles negativo en el aprovechamiento, ajuste social y autoestima , al igual que a los profesores con agrupamientos de alumnos de bajo rendimiento, se tiende a enfatizar propósitos y procedimientos de bajo nivel, con menor enfoque académico. Aunque también puede tener efectos positivos cuando se maneja de manera sensible y con flexibilidad, propiciando el trabajo colaborativo para la adquisición de los aprendizajes.

 

 Estilos cognoscitivos y de aprendizaje

Estilos Cognoscitivos: Distintas formas de percibir y organizar la información.

Dependencia del campo: Estilo cognoscitivo en que los patrones se perciben como un todo.

Independencia de Campo: Estilo cognoscitivos en que los patrones se perciben y se analizan las partes separadas de un patrón.

 Los Estilo Cognoscitivos son: el Impulsivo donde el individuo es caracterizado por un estilo cognoscitivo de respuesta rápida, aunque a menudo con  imprecisiones y  el reflexivo donde el individuo  es caracterizado por un estilo cognoscitivo de respuesta lenta, cuidadoso y preciso.

Los estilos de aprendizaje son métodos para aprender y estudiar. Los individuos que tienen un método de procesamiento profundo ven las actividades de aprendizaje como un medio para aprender conceptos o significados subyacentes, mientras que los estudiantes que utilizan un método de procesamiento  superficial se enfocan solamente en memorizar los materiales para obtener buenas calificaciones sin centrase en la comprensión de los mismos.

Las preferencias de aprendizaje son las preferencias individuales por modos y ambientes de aprendizaje específicos tales como el uso de imágenes en vez de texto, el trabajo en equipo, etc.

El programa de educación individualizada PEI, fue desarrollado por un profesor de estudiante con problemática, un psicólogo, un supervisor de educación especial, el padre o tutor y de ser posible el estudiante.

El programa debe contener: el nivel de aprovechamiento del estudiante, las metas y objetivos instruccionales a corto plazo, los servicios específicos que se proporcionaran al estudiante, una descripción completa de la participación del estudiante y un cronograma que indique cómo de evaluará el progreso del alumno hacia los objetivos y el tiempo requerido aproximado dentro del plan.

 Problemas Frecuentes y discapacidades moderadas

 Los Trastorno de aprendizajes se caracterizan por tener dificultad significativa para la adquisición y uso de las habilidades auditiva, del habla, de escritura, de razonamiento matemático. Se consideran una disfunción del sistema nervioso central.

Los trastornos de la comunicación más comunes son las discapacidades del habla, en los cuales los estudiantes no son capaces de producir sonidos de manera eficaz. Los más frecuentes son el tartamudeo y el problema al articular palabras, debido a la omisión, sustitución, distorsión o adición de un sonido.

Los trastornos del lenguaje lo poseen aquellos alumnos que muestran una deficiencia notable en su habilidad para entender o expresar el lenguaje en comparación con otros estudiantes de su edad y grupo cultural.

Se define la discapacidad intelectual como la actividad mental y conducta de adaptación social que se encuentran significativamente por debajo del promedio y que se hace evidente antes de los 18 años. Existe una clasificación que se basa en el nivel de apoyo que un estudiante requiere, dentro de la cual encontramos el nivel intermitente, el limitado, el amplio el profundo.

Los trastornos emocionales o de la conducta también son una fuente de preocupación para los decentes. La conducta se convierte en un problema cuando se desvía de lo que es apropiado para el grupo de edad del niño y que interfiere de modo significativo con el crecimiento y desarrollo del alumno.

Los niños se caracterizan por ser agresivos, destructivos, poco obedientes, irritables y obstinados. Los estudiantes débiles visuales son aquellos que no son capaces de leer sin ayuda de un lente de aumento y quienes tienen ceguera educativa tienen necesidad de utilizar el uso de materiales como el braille para aprender.

Los estudiantes con sordera e hipoacusia, son aquellos que tienen un deterioro auditivo y requieren para su enseñanza de métodos orales o manuales.

El termino trastorno por déficit de atención con hiperactividad se emplea para designar trastornos de conducta alterada, marcados por un exceso de actividad y de muchas dificultades para mantener la atención   o de impulsividad.

Los alumnos superdotados conocidos actualmente como niños AS son aquellos que aprenden con facilidad y rapidez y retienen lo que aprenden, utilizando el sentido común y los conocimientos prácticos, son persistentes y están muy motivados.

Ciertamente, los docentes debemos estar preparados para atender todo este tipo de problemáticas y  trastornos de los estudiantes, ser consientes de nuestra función como formadores de hombres y actuar en pro de los mismo, para lo cual es necesario conocer y profundizar en el tipo de barreras del aprendizaje que tiene cada uno de dichos trastornos y trabajar mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario para desarrollar un programa de educación individualizada con el fin de lograr aprendizajes significativos que le permitan desarrollarse en su vida cotidiana, logrando con ello la integración e inclusión educativa.